Como bien dice el programa de Estudio 4 (materia del programa de diseño en la Universidad de los Andes) "El diseño sucede para, por y desde la comunidad" y es por ello que para este semestre los estudiantes estamos desarrollando técnicas para aprender a identificar e intervenir oportunidades en el campo social. El AISLAMIENTO SOCIAL es la columna vertebral de los proyectos en todas las secciones, más interpretarlo está a disposición de cada grupo de trabajo. Para nosotras: Lorena, Juanita Catalina y Paola, el aislamiento social en Bogotá, y en toda Colombia, es evidente a través del problema de desplazamiento forzado, somos sensibles a esta realidad y por ello nuestra oportunidad de diseño la identificamos en esta problemática.

martes, 4 de octubre de 2011

REFERENTES

Referentes de proyectos de diseño y alfabetización




REFERENTES JUEGOS.
1........................................JUEGOANTIEXPLOSIVOS
Juego creado para instruir a los ingenieros militares del Ejército Nacional de Colombia acerca de las mínimas normas de seguridad en el tratamiento de situaciones con artefactos explosivos

Diseñado por:  Coolfinch/ Games+Toys+Design, Bogotá.

Extraído de: Revista PD Proyecto Diseño. Mar-Abr 2007. Producto Gráfica Espacio




2......................................................MI VEREDITA
Interfaz educativa para la gobernación del Tolima, en la que los niños del departamento en sus escuelas pueden aprender acerca dela vida en el campo. A traves de una interfaz que les es amigable, atractiva y con la cual se puedan indentificar.

Diseñado por: Web_pa Desarrollo de Proyectos Creativos, Ibagué. Director del proyecto: Germán Eduardo Contreras


Extraído de: Revista PD Proyecto Diseño. Mar-Abr 2007. Producto Gráfica Espacio


3..............................................ACUAJUEGOS
Diseñado por: SD ESTUDIO DIGITAL


Extraído de: http://www.sdestudiodigital.com/diseno-juegos-didacticos-recreativos

juegos didacticos

Acuaparejas – Acueducto de BogotáObjetivo del juego: Armar parejas para que el recreacionista le diga el significado de la imagen.
Dimensiones del juego: 2 metros de ancho por 1,80 metros de alto. Este juego se puede desarmar y armar, este hecho en madera y aluminio.
juegos didacticos
juegos didacticos


Diseño juego recreativo Acuaruleta – Acueducto de Bogotá
Objetivo del juego: 
Girar la ruleta para mostrar las preguntas frecuentes con la respuesta.
Dimensiones del juego: 
2 metros de ancho por 2 metros de alto. Este juego se puede desarmar y armar, este hecho en madera y se ubicaba dentro de una oficina de atención al usuario.



REFERENTES LENGUAJE VISUAL.
1...........................................THE NOUN PROJECT Proyecto que busca compartir, celebrar y enriquecer el lenguaje visual mundial, bajo cuatro parametros o conceptos
 FREE: símbolos del mundo y para el musndo de libre uso.
 SIMPLE: para que sea de fácil acceso la búsqueda y descarga de los símbolos
 FUN: celebra los símbolos y las ideas que se representan
 HIGHEST QUALITY: para que los símbolos puedans er traducidos a cualquier formato

Diseñado por:  The noun Project.



REFERENTES CARTOGRAFÍA.
1.............................................APC POPAYÁN 2005

Proyecto comunitario cuyo propósito es:

  • Conocer por medio del dibujo una realidad
  • Ser un espacio de encuentro de los diferentes actores sociales de una comunidad
  • Reforzar el sentido de pertenencia al reconocer el territorio e ir reafirmando o construyendo identidad.

Esto se logra a traves de la elaboración participativa de mapas del pasado,presente y/o del futuro, como estrategia de visualización de los sueños comunitarios.
Identificación y Priorización de temáticas,
intereses, propuestas y/o problemas.
Desarrollo de los mapas temáticos y de conflicto.

Diseñado por: Asociación de Proyectos Comunitarios




2............................................................KENIA

Proyecto del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA)


La finalidad del proceso de cartografía participativa se enmarca  en su capacidad para ser utilizado por las comunidades marginales para determinar y comunicar directamente sus necesidades, prioridades, oportunidades y limitaciones, y para evaluar las intervenciones de desarrollo.
Los programas y proyectos que reciben apoyo del FIDA aspiran a garantizar la participación plena de las minorías y de los grupos marginados y vulnerables (entre ellos los pastores, pueblos indígenas y habitantes de los bosques) en la
concepción, ejecución y seguimiento de las políticas y medidas de desarrollo que les afectan directamente. Es especialmente importante
el compromiso del FIDA con la reducción de la pobreza rural, al que puede contribuirdirectamente el uso de la cartografía participativa.

Diseñado por : FIDA

Extraído de:
La cartografía contribuye a facilitar y garantizar un mayor acceso a los recursos naturales, así como a potenciar la capacidad de las
comunidades marginales de defender sus derechos relacionados con las tierras.
















REFERENTES REDES.
1.....................................................CLASSMATES
LinkedIn presenta una gran base de datos con el propósito de recontactar los compañeros de aula/facultad "LinkedIn classmates puede ser una muy buena fuente de información para la búsqueda de nuevos nichos de mercado, agrupados por perfil económico, intereses, profesiones y muchas otras variables claro, con 120 millones de suscriptores"

Diseñado por: LinkedIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario